Organización de foros

Tipos de foros y sus características

¿Qué es un foro?

Es una forma de comunicación con un formato de reunión para discutir cualquier tema de interés común para una audiencia, la cual puede intervenir en la discusión y es dirigido por un moderador.

Los participantes en foros intercambian ideas y analizan situaciones sobre un tema en particular, con la intervención de los asistentes.


Desde SPHERA, agencia de marketing con más de 25 años de experiencia, queremos contarte sobre los foros, su organización y sus características más importantes.

Tipos de foros

Según sea el objetivo y el formato, los foros tienen varios tipos entre los que se pueden enumerar los siguientes:

Foros Académicos

Su función es el aprendizaje mediante discusiones, análisis, debates y sesiones de preguntas y respuestas sobre un tema de estudio específico.

Foros Empresariales

Son eventos donde una o más organizaciones presentan temáticas relativas a su sector, negocio o temas de interés común. En ellos se reúnen especialistas que presentan sus puntos de vista y permitiendo la participación de los asistentes.
Son útiles para ampliar la red de contactos y negocios a través del networking.

Foros Virtuales

Se realizan a través de plataformas digitales y las personas que participan pueden tener acceso a la información entregada y participar en tiempo real del tema que se aborda.

Foros Presenciales

Se realizan recintos físicos y las personas deben desplazarse hasta la ubicación.

Foros Híbridos

Son una combinación de los dos anteriores, donde una parte de los asistentes está físicamente en el lugar y la otra se conecta remotamente mediante aplicaciones digitales.

Foros Públicos

Es aquel que permite a todos los interesados participar sin ninguna restricción.

Foros Privados

O cerrados. Requieren que los participantes reciban una invitación y se inscriban para el evento. Este tipo de foro requiere una logística más robusta por el formato y el control de acceso.

Características del foro

1. Libre expresión de ideas y opiniones.

2. Permite la discusión de cualquier temática.

3. Casi siempre es un evento informal.

4. Puede ser integrado a otros tipos de eventos como presentaciones, conferencias,
    congresos, simposios, etc.

Como se organiza y desarrolla un foro

Como todo evento, los foros requieren de un amplio conocimiento y experiencia para poder ejecutar todas las tareas que se requieren, tanto desde el diseño y planeación, hasta el análisis de resultados y retroalimentación.

En términos generales el proceso es así:

Elección del tema.
Definición del formato (presencial, virtual o híbrido).
Definición del alcance.
Selección de un moderador y los participantes.
Planeación de la logística (ubicación, infraestructura requerida, equipos audiovisuales,
     mobiliario, etc.).
Definición de estrategias de difusión.

 

Como puedes ver, los foros son eventos de una gran utilidad y versatilidad.

Otros Contenidos que Te pueden Interesar

Contar con un aliado con toda la experiencia para poner en marcha tus eventos es fundamental, requieren de planeación, diseño, divulgación y ejecución. Dentro de los objetivos de SPHERA están proporcionar soluciones para facilitar la comunicación, transmitir ideas y divulgar aspectos importantes en las empresas a través de eventos y experiencias.

 

Planear, diseñar y ejecutar un evento requiere un grado de conocimiento que solo un aliado especializado, con la experiencia y respaldo que aseguren el éxito de la planeación y puesta en marcha de cualquier evento para tu organización, puede entregar.

Conoce a SPHERA, nuestra trayectoria y servicios. Somos expertos en la creación (ideación del proyecto), desarrollo (construcción del evento) y producción (puesta en escena, ensayos y aseguramiento), siendo Meetings Planners y Experience Designers, para que todo salga como te lo imaginas. Nuestro equipo especializado y profesional te brindará todo el apoyo y asesoría para hacer eventos exitosos. Contáctanos para mayor información.