El Pensamiento del Diseño es la forma más inteligente de hacer crecer las marcas en sus eventos
9 abril, 2018

Influenciadores; la nueva apuesta de marketing en la industria de los eventos

En esta era de nuevas tecnologías en donde el contenido digital y las redes sociales crean tendencias y conectan al mundo entero, llegan a jugar un papel muy importante los influenciadores, dándole un giro al marketing convencional.

Un influenciador es llamado así, gracias a que una gran masa de público los sigue, teniendo en cuenta que no todos son iguales y por ende su elección es estratégica y coherente con la marca que lo solicita.  Según Conference E Insentive Travel, las personas pasan un promedio de dos minutos visualizando contenidos de influenciadores frente a los 19 segundos que emplean en la publicidad convencional, además, el 49 % de los usuarios afirma seguir recomendaciones confiables de los influenciadores, lo que hace que la intención de compra puede aumentar hasta 2,7 veces respecto a otras estrategias de marketing.

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo pueden los eventos capitalizar la creciente tendencia hacia las personas influyentes en las redes sociales?

El primer paso es estudiar si el evento necesita de la presencia de un influenciador y si la necesita es importante convocar a los influenciadores correctos, para esto, los organizadores del evento deben considerar el objetivo de su campaña y asegurarse de que sea mutuamente relevante y si su audiencia estará interesada en este. “Los especialistas en marketing de eventos necesitan buscar personas influyentes que tengan seguidores que coincidan con su público objetivo”, explicó Amanda Thurlow, directora de redes miembro de ACCA.

 

Las marcas de consumo usan con frecuencia la emoción para conectarse con el público y los clientes, y esto también se puede usar de manera efectiva en los eventos con influenciadores, ya que ellos nos ayudarán a medir la puntuación del sentimiento social, estableciendo cómo se relacionan emocionalmente las personas con su marca.

Para identificar el influenciador correcto, es necesario tener claridad de los tipos que existen:

    Celebridades y famosos:

    Personas que han logrado figurar en diferentes campos, gozan de un gran reconocimiento y constituyen un referente. Sin embargo, mientras más fama tenga la persona, más difícil será conseguirlo.

    Famosos de las redes sociales:

    Cuentas que han adquirido gran popularidad a través de las redes sociales y también en algunos casos, aunque no siempre, cuentan con un blog o sitio web.Dependiendo de la cantidad de seguidores que tienen y el impacto que pueden generar, asimismo pueden exigir unas condiciones para las empresas que decidan trabajar con ellos.

    Bloggers, periodistas y publicaciones:

    Personas y sitios que bien a través de los medios tradicionales o de forma online, han logrado posicionarse como referentes en el cubrimiento de temas específicos.

    Influenciadores espontáneos:

    Cualquiera que esté dispuesto a compartir su experiencia con un producto o servicio a través de redes sociales forma parte de este grupo. Independiente de su fama y popularidad, todo aquel que sin pedírselo nadie exprese su opinión a través de estos canales es un influenciador espontáneo.

Este es el momento de innovar en la industria de los eventos, las cifras constan que un porcentaje cada vez mayor de presupuestos de marketing se está dirigiendo hacia el contenido digital y el marketing influyente. Los influenciadores tienen conocimiento de lo que está cambiando en el mundo de las redes sociales antes que las marcas, porque están a la vanguardia de tratar de navegar por nuevas tecnologías y algoritmos mientras intentan tener éxito comercial en un mercado muy saturado, lo que significa que las empresas pueden aprender estrategias valiosas de ellos.